Prosa del mundo

Augusto Serrano López

¿Desarrollo Humano Sostenible?

Normal
0
21

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;}

Anuncia El PAÍS de este domingo 19 de enero el nacimiento de PLANETA FUTURO, sección sobre desarrollo humano sostenible nada menos que con la colaboración de Bill & Melinda Gates (http//planetafuturo.elpais.com) y con la colaboración de todo un ejército de expertos de todo el mundo. Ojalá se logre tocar así a las conciencias de quienes detentan el poder real en este planeta para que tenga futuro, no tanto esta página, sino el planeta mismo. Y ojalá esta vez se logre algo que echamos de menos en la prolongada discusión sobre Desarrollo Humano: un concepto de Desarrollo Humano que permita lograr eso que por todos lados se declara: “fomentar una alianza mundial para el desarrollo” (aquí en este PLANETA FUTURO también: abordar desafíos globales). Un concepto que permita trabajar en la misma o parecida dirección a tantos y tan diversos sectores como en esto deben involucrarse. Claridad conceptual que ni el PNUD ni otras agencias llamadas del desarrollo nos han dado aún.

Es curioso que PLANETA FUTURO diga de sí mismo que “nace cuando quedan apenas dos años para llegar a la gran cita de 2015” y asegure que “este proyecto ve la luz en un momento en el que la crisis mundial amenaza con aparcar (sic) las ambiciones de los ODM [Objetivos de Desarrollo del Milenio] y posponer el establecimiento de nuevos objetivos de sostenibilidad global”. Y recuerda los objetivos (que por supuesto hace suyos como expresión del intento de lograr ese Desarrollo Humano Sostenible): “ocho grandes propósitos que se consideraban alcanzables en un horizonte de tres lustros: erradicar la pobreza extrema, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida, la malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad  del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo”.

Aquí ya se ve la idea, que no el concepto, que PLANETA FUTURO tiene del Desarrollo Humano Sostenible, porque lo que ODM se propuso hace tres lustros no es sino un PLAN DE MÍNIMOS, un plan de mínimos muy encomiable y necesario que no se puede permitir retrasos porque en ello les va la vida a millones de seres humanos y a la Tierra misma, pero esto no es Desarrollo Humano y mucho menos Sostenible: esto es una empresa colectiva encaminada a la SUPERVIVENCIA porque estamos hoy y hace tres lustros dentro de una tormenta cuya tendencia amenaza a toda la humanidad.

¿Por qué ponerse como meta “erradicar la pobreza extrema” y no simplemente “erradicar la pobreza” o, aún más y mejor: no producirla, evitar producir la pobreza? ¿No será que no son los pobres (simpliciter) los que importan, sino sólo los que, por su extrema situación, se pueden convertir en amenaza? ¿Por qué sólo universalizar la enseñanza primaria y no también la secundaria? ¿Será para que esos miles de millones de pobres no sepan demasiado? Basta con la enseñanza primaria para que los pobres (no extremos) puedan trabajar en las maquilas de todo el mundo.

 Pero el Desarrollo Humano no es cosa de mínimos, sino de SUPERACIÓN CRECIENTE DE LO MÍNIMO.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

22 marzo 2014 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: