Prosa del mundo

Augusto Serrano López

la ciudad como espacio y relación de justicia

“Je  tenois l’espace pour quelque chose de

                                                                                                                purement relatif…pour un ordre des                                                                                                            coexistences…Car l’espace marque en

                                                                                                      termes de possibilitè un ordre des choses

                                                                                                              qui existent en même temps, en tant

                                                                                                          qu’elles existent ensemble”

( Tercera carta a Clarke (1716) ;

G.Phil.VII, pág. 363)

“Ordo… inter ea quae sunt simul”

(Initia Rerum mathematicarum (1714)

G. math. VII, pág 415)

El espacio, todo espacio es ante todo RELACIÓN.

La vieja idea de espacio como receptáculo previo a las cosas que lo llenan con su presencia, esa idea de “espacio absoluto” que campea por la Mecánica Newtoniana, pasó a mejor vida con la Teoría de la Relatividad. Era la vieja idea de espacio que se podía concebir vacío, como un receptáculo previo incluso a la aparición del mundo físico.

Leibniz, el primer gran relativista de la Modernidad, ya dejó claro en su polémica con Newton (a través de su discípulo Clarke) a inicios del siglo XVIII que el espacio absoluto era un constructo mental sin fundamento real alguno; que todo espacio real es relativo a las cosas y relaciones que lo generan. Por ello, define el espacio como “el orden de las cosas que son (existen) a la vez” y como “puramente relativo..; un orden de coexistencias…, porque el espacio señala en términos de posibilidad un orden de las cosas que existen al mismo tiempo, en tanto existen entrelazadas”.

Leibniz está hablando del espacio como espacio físico. Todos los demás “espacios” lo son por analogía, pero esa analogía será procedente y certera en la medida en que no se desdibuje esta primaria definición de espacio cuya nota central es la relacionalidad como coexistencia de las cosas entre sí.

La ciudad es ante todo RELACIÓN.

Pero la ciudad es relación multidimensional, porque es espacio físico, es espacio ecológico, es espacio político, es espacio vecinal, es espacio cultural, es espacio histórico, es espacio ético, es espacio estético, es espacio competitivo, es espacio de negociación y concertación, es espacio de comunicación, es espacio creativo, es espacio de representaciones e ideas, es espacio económico, es espacio de inmigración, es espacio habitacional, es espacio recreativo, es espacio educacional, es espacio bacteriano, es espacio monumental, es espacio administrativo, es espacio de memoria colectiva, es espacio de costumbres, es espacio de posibilidades y es espacio integrador de todos estos y otros espacios “vivos”, dinámicos, complejos, conflictivos en la medida en que esa integración redunde en la generación del ciudadano, en la generación de ciudadanía, esto es, en la generación de simetría humana, igualdad de posibilidades para todos y cada uno de sus integrantes, en fin, en la generación de justicia. Sólo en esa medida es ciudad y no simple hacinamiento de gentes, barrios, calles y casas.

La ciudad se genera por acercamiento de personas diferentes, que proceden de lugares diferentes, de culturas diferentes que son absorbidas en el espacio común que se va generando por avecinamiento y proceso de igualación: es el espacio, el ámbito que se genera porque, sobre esas diferencias, surgen las dimensiones y relaciones de la igualdad, de la simetría y de la justicia: es el llamado BIEN COMÚN que no hay que confundir con el “interés general”, término éste con el que las clases dominantes tratan de sustituir el bien común, generalizando sus propios y particulares intereses.

La ciudad como espacio y relación de justicia.

 

Anuncios

15 abril 2013 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: