Prosa del mundo

Augusto Serrano López

diccionario ideológico

QUÉ DIFÍCIL ES DECIR LAS COSAS

 

Augusto Serrano López

 

He querido saber lo que significa la palabra “legitimidad”.  Creía así llegar a comprender si con esa palabra lograría yo expresar lo que es “hacer justicia”. Aunque no era tanto la palabra “justicia” lo que me traía de cabeza, cuanto el acto de justicia mismo, yendo, más allá si cabía de lo que se considera justo, a poder expresar  lo justo sin más.

Me he acercado a varios diccionarios y, entre otros, de la mano del Diccionario Ideológico de J. Casares he podido ver que legítimo significa “conforme a leyes” y, como sé que la historia humana está llena de leyes injustas, abrí el DRAE que me dio algo de esperanza al definir la legitimidad estricta como la herencia “que ha de dividirse con absoluta igualdad”, creyendo que me acercaba al tema de la justicia, aunque he de decir me duró poco el contento, pues vi que en ese bosque de términos imperaba por todos lados la ley, de modo que legítimo venía de la misma raíz que legal, es decir, “lo prescrito por la ley y conforme a ella” y que la misma “legitimidad estricta” no era sino la igualdad prescrita , es decir, impuesta por la ley.

No había desistido del todo, cuando noté en el Diccionario de Casares que desde el término legítimo se desglosaban significados como puro, propio, genuino, verdadero, pero que derivaban todos estos diccionarios hacia temas de herencia y de procedencia: hijos legítimos e ilegítimos por ley, como si los otros no fuesen hijos de verdad del mismo padre (la madre parece que no importaba) y, claro está, ahí se me perdía totalmente lo de la justicia, porque, me decía yo, qué culpa tiene el ser que viene a este mundo para que se le declare legítimo o no, por no hablar de los llamados “sin papeles” que, al no considerarlos personas de pleno derecho, se les trata injustamente y se les arroja legalmente a las tinieblas exteriores.

Todavía el DRAE me dejó un hilo de luz cuando apunté que lícito se entendía como “según justicia y razón” y me dije: ahora sí, porque algo que se hace con justicia y, además con razón, no puede depender de alguna ley pasajera y convencional. Pero el Corominas me dejó sin piso alguno al decirme que incluso lícito, de lícitus, significa “permitido” y todos sabemos lo que se permite y no se permite en nuestros países.

Así que lícito, legítimo, bueno, genuino, verdadero, permitido y legal son esa familia de palabras que lo mejor que podrían hacer es huir de la palabra justicia, porque la justicia es otra cosa y huir quizás de la palabra  razón que no sea la razón que da el poder, si la razón está como quería Heráclito en lo que es común a todos.

Esta familia de palabras sólo vale para designar formas, situaciones, circunstancias dentro de la ley, dentro de lo “permitido” por el ámbito generado desde el poder, pero no para designar la justicia. Porque la justicia es otra cosa: es el ámbito generado desde la igualdad y de la simetría entre las personas: es, como certeramente señalara Ernst Tugenhat, lo opuesto al poder.

En realidad, todo este lío en que me he metido viene al caso, porque yo quería decir que lo que está haciendo el gobierno de Rajoy será todo lo legal que se quiera porque lo eligieron libremente los españoles, pero que no es legítimo, porque es injusto. Injusto por dos razones: porque genera desigualdad entre los españoles y porque ni siquiera está cumpliendo el programa con el que engañó a los diez u once millones que votaron por él. Y no vale en estas circunstancias decir que tienen mayoría absoluta, porque la que obtuvieron era para otra cosa y no para lo que están haciendo. Por no olvidar que once millones (desde el punto de vista, no de la ley, sino de la justicia)  son una minoría de los cuarenta y cinco o más que tiene España.

19 noviembre 2012 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

